Proyectos

Proyectos

*/?>

PROYECTOS PRAKTIKUM UPV 2017

Listado de Proyectos Campus PRAKTIKUM UPV 2017 (Campus Gandia):

Escuela Politécnica Superior de Gandia

1. NUEVOS RETOS DEL TURISMO (CAMPUS GANDIA)

Resumen: CAMPUS GANDIA: El sector del turismo es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Año tras año, estamos batiendo récords de turistas extranjeros, cada vez más exigentes, que demandan nuevos servicios turísticos. Todo esto, unido al desarrollo de las tecnologías de la información, abre todo un mundo de posibilidades para ofrecer nuevos servicios y paquetes turísticos que complementen la oferta existente.

Este Praktikum se enmarca en el Grado en Turismo de la Universitat Politècnica de València, que se imparte en el Campus de Gandia. Cada jornada será dirigida por uno de nuestros profesores/as, en las que se abordarán distintos aspectos clave de la situación actual del sector turístico.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Turismo

2. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE (CAMPUS GANDIA)

Resumen: CAMPUS GANDIA: El Praktikum Sostenibilidad y Medio Ambiente se enmarca en el Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia. A lo largo del Praktikum se desarrollarán actividades relacionadas con distintos aspectos de esta titulación. Cada jornada será dirigida por un profesor/a del grado, y constará de una parte de explicaciones y otra de demostraciones y pruebas en laboratorio. Como ejemplo de temas a abordar podrían ser análisis de muestras, contaminación y depuración de aguas o taller de química, entre otros.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ciencias Ambientales

3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CAMPUS GANDIA)

Resumen: CAMPUS GANDIA: En este Praktikum, enmarcado en el Grado en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, y en el Grado en Tecnologías Interactivas se tratarán distintos aspectos clave en el sector de las tecnologías de la información, como son los sistemas de transmisión de datos, procesado de señales o dispositivos interactivos, entre otros.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen / Grado en Tecnologías Interactivas

Listado de Proyectos Campus PRAKTIKUM UPV 2017 (Campus Vera, Valencia) por Escuelas:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

4. ARQUI+TU. Arquitectura para ti

Resumen: Se trata de unas jornadas de carácter práctico, en las que se plantea que los participantes a través de distintas actividades “se conviertan en arquitect@s”. Para ello se estimulará la mirada a la arquitectura y el espacio público a través de visitas guiadas. Por otro lado, se fomentará la reflexión y el pensamiento, a través de la fotografía y el collage y además se practicará con el dibujo y con la construcción de maquetas. Finalmente se realizará una reflexión sobre la profesión del arquitect@.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Fundamentos de Arquitectura.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

5. BIOTECNOLOGÍA: ABORDANDO GRANDES NECESIDADES CON HERRAMIENTAS PEQUEÑAS

Resumen: Las herramientas de la biotecnología permiten resolver necesidades no cubiertas de la sociedad. Así, veremos cómo se pueden cultivar células tanto vegetales como animales in vitro y estudiar su biología celular. También descubriremos cómo detectar virus y bacterias mediante biología molecular, cómo desarrollar fármacos inteligentes que actúen exclusivamente en el órgano enfermo usando la nanotecnología, y también cómo mejorar la calidad de los alimentos mediante técnicas bioquímicas y genéticas.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Biotecnología

6. CIENCIA Y TECNOLOGÍAS PARA COMER MEJOR Y SIN RIESGOS

Resumen: El programa tiene un carácter eminentemente práctico. Las actividades a realizar permitirán conocer cómo un procesado adecuado de las materias primas contribuye a la obtención de alimentos nutritivos y seguros. Se planteará la elaboración de conservas vegetales y productos cárnicos y el diseño de tratamientos térmicos. Además, se determinarán las propiedades texturales, aplicación de nuevas tecnologías en tratamientos térmicos, análisis sensorial, sistemas de cierre de envases y diseño de dietas con alto valor nutricional.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

7. INGENIERÍA AGROALIMENTARIA: DEL CAMPO A LA MESA

Resumen: ¿Conocemos realmente la elaboración de los alimentos que llegan a casa? En este proyecto veremos qué tecnologías aplicamos en ganadería para conseguir alimentos de calidad, o como controlamos y seleccionamos las características de frutas y hortalizas. Finalmente, abordaremos el procesado de materias primas o lo calórica que es una dieta.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

8. LAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMADORAS DEL MEDIO NATURAL

Resumen: El ser humano adapta los ciclos naturales para el desarrollo sostenible de la sociedad; las actividades a desarrollar os permitirán aprender a calcular cuánta agua precisa un cultivo. Además, conoceréis cómo es posible cultivar peces. También aprenderéis cuál es el valor de una planta o como la biodiversidad es clave en la mejora de nuestra alimentación.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

9. APRENDIENDO A VOLAR

Resumen: En este proyecto queremos mostrar parte de la esencia de la Ingeniería Aeronáutica. Esta ingeniería es la reina de la mecánica de fluidos, campo que incluye la turbulencia y la aerodinámica. Otros posibles campos son los satélites GPS, la navegación aérea o los simuladores aéreos, es decir, lo que nos permite volar.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Aeroespacial

10. HACIA UN MUNDO MECATRÓNICO

Resumen: Te iniciarás en el mundo de la Ingeniería Mecánica mediante unas experiencias básicas de vibraciones y ondas mecánicas. A continuación desarrollarás sistemas mecatrónicos más avanzados como son los PlotClocks (dispositivos que imprimen el tiempo), impresoras 3D (con los módulos complejos preensamblados) y otros equipos electroneumáticos.

Titulaciones a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Grado en Ingeniería Mecánica.

11. LA MICROELECTRÓNICA A TU SERVICIO

Resumen: Mediante la programación de microcontroladores tipo Arduino podrás desarrollar vehículos capaces de seguir una línea o sistemas de control automático de la temperatura de un invernadero. También te iniciarás en el mundo de los microprocesadores de última generación capaces de adquirir información de su entorno (sensores) y actuar en consecuencia (actuadores).

Titulaciones a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

12. LOS OBJETOS: IDEAR, VISUALIZAR Y FABRICAR

Resumen: El proyecto girar en torno al proceso por el cual ideamos y creamos objetos. Desde el momento en que imaginamos algo hasta que lo construimos y lo tenemos en nuestras manos. Veremos productos y sus características, diseñaremos objetos propios y los fabricaremos.

Titulaciones a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

13. EL CUERPO DEL EDIFICIO

Resumen: El taller se estructura en torno a las diferentes fases de construcción de los edificios, los materiales, las instalaciones y la calidad de la ejecución de los mismos. Así mismo se analiza el impacto medioambiental en función de los materiales utilizados así como su eficiencia energética.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Arquitectura Técnica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica

14. GEOPRAKTIKUM: TU MAPA DEL MUNDO

Resumen: Hoy en día, la necesidad de conocer nuestra posición y la de los objetos que nos rodean está presente en todas las actividades y herramientas que utilizamos. Si buscas en tu móvil como llegar a determinado lugar, estás usando la Geomática, si planificas una excursión con Google Earth, estás usando la Geomática, si diseñas una ruta para repartir mercancías, si desde imágenes de satélites o drones estudias los efectos de un terremoto o del cambio climático, entonces usas la Geomática. Todos conocemos aplicaciones como Google Earth, Google Maps, Street View, etc, desarrolladas desde el mundo de la Geomática, que están a disposición del cualquier usuario de forma gratuita y al alcance de la mano. Conseguir coordenadas, volar drones, y participar en MAPAtones humanitarios serán, entre otras, algunas actividades que estamos seguros que os encantarán.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

15. INFORMÁTICA Y CÓDIGO: EL MUNDO PROGRAMADO

Resumen: La informática está tan presente en nuestras vidas que no somos conscientes de su existencia. Nuestro día a día está plagado de interacciones con sistemas y programas informáticos: comunicarse por whatsapp y redes sociales, consultar la predicción meteorológica o el correo electrónico, usar la wikipedia para hacer trabajos… Pero, ¿qué destreza o capacidad intelectual es necesaria para crear estos sistemas y programas? En este proyecto te enseñamos cómo aplicar el pensamiento computacional y la programación en diferentes entornos, desde el ámbito estadístico hasta el tratamiento de imágenes en medicina, pasando por el manejo y programación de los videojuegos clásicos en el Museo de Informática, la programación de smartphones o cómo puedes, con un par de clics de ratón, meterte en un buen “lío informático” sin saberlo.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Informática

16. INFORMÁTICA PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO

Resumen: La sociedad se encamina inevitablemente hacia un nuevo futuro. Un horizonte digital en el que la informática tiene que mucho que decir y donde nosotros, como ciudadanos, hemos de participar. En este proyecto te vas a sumergir de lleno en cuestiones que tienen que ver contigo y con la informática: desde reflexionar sobre problemas éticos y morales en los mundos virtuales de los espías hasta conectar tu smartphone a múltiples dispositivos, pasando por la aplicación de la Internet de las Cosas y los drones en las ciudades inteligentes, la detección de identidades y opiniones engañosas en redes sociales o la utilización práctica de la teoría matemática de grafos para resolver problemas cotidianos de lo más divertidos.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Caminos, Canales y Puertos

17. CIVIL_ízate

Resumen: Descubrirás cómo la ingeniería CIVIL nos ayuda a superar barreras. Aprenderás con qué tecnologías podemos aprovechar los recursos que la naturaleza nos regala, al tiempo que mejoramos nuestra relación con el Medio Ambiente. Te sorprenderás con algunas construcciones que parecen desafiar a las leyes de la física. Participarás con nosotros en la realización de algunos experimentos, te enseñaremos proyectos reales, y formarás parte de las soluciones a los grandes desafíos de la sociedad actual.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería Civil

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales

18. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES: INGENIERÍA DEL AGUA, MECÁNICA Y DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Resumen: El proyecto consistirá en que los alumnos se familiaricen con tres importantes ámbitos de aplicación de las tecnologías industriales: los fluidos, la mecánica y la automática.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

19. INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

Resumen: Durante una serie de actividades prácticas realizadas en los diferentes laboratorios asociados al Departamento de Termodinámica Aplicada, los alumnos aprenderán las bases de la transmisión de calor e interactuarán con diferentes instalaciones térmicas que tratarán de abarcar las aplicaciones fundamentales de la ingeniería térmica, pasando por ejemplo por los colectores solares, las instalaciones de frío, la refrigeración y la climatización.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería de la Energía

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

20. CONECTADOS. COMUNICADOS. LOS DESAFÍOS DE LA TELECOMUNICACIÓN

Resumen: La profesión de ingeniero en telecomunicación cubre áreas tan dispares y apasionantes como el procesado de imagen, la transmisión de información, la comunicación entre ordenadores o el diseño electrónico. En este taller descubriremos algunas de estas áreas a través de aplicaciones prácticas.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Facultad de Administración y Dirección de Empresas

21. APRENDE CÓMO ES LA GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Resumen: El proyecto tiene por objetivo dar a conocer a los alumnos distintas perspectivas para la gestión y administración de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta el marco político y potenciando distintas estrategias de la organización de empresas. Para ello se realizarán actividades prácticas en las que el alumno conocerá que habilidades y conocimientos son necesarios para poder ocupar puestos de trabajo de gestión técnica en la Administración Pública, bien directamente o bien indirectamente, al hacerlo en empresas privadas que trabajan para la Administración.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Gestión y Administración Pública

22. CONOCE CÓMO LLEGAR AL ÉXITO EMPRESARIAL

Resumen: El proyecto tiene por objetivo dar a conocer a los alumnos distintas perspectivas en la creación de empresas, teniendo en cuenta el marco político y potenciando distintas estrategias de innovación empresarial. Para ello se realizarán actividades prácticas en las que el alumno a través de experimentos reales relacionados con el marketing, las inversiones en bolsa, estrategias de emprendimiento e innovación empresarial y el ámbito político puedan potenciar su negocio ellos mismos.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Facultad de Bellas Artes

23. EXPERIENCIA PRÁCTICA EN HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO

Resumen: El proyecto consta de ocho sesiones prácticas sobre el manejo de recursos y materiales relacionados con la producción artística y del diseño, sus disciplinas y algunas de sus áreas de conocimiento: ilustración y diseño hoy, dibujo y obra gráfica, la magia del dibujo animado, introducción al videoarte, efectos visuales en vídeo digital, ¿qué es la escultura contemporánea?, procesos en la escultura contemporánea y aplicación práctica al óleo del concepto “gradientes de profundidad”.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Bellas Artes / Grado en Diseño y Tecnologías Creativas

24. LA RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES: CIRUGÍA DEL ARTE

Resumen: Los alumnos a través de este proyecto conocerán los diferentes recursos y tratamientos utilizados en la conservación y restauración de obras de arte, y las principales técnicas de análisis y diagnóstico de los deterioros y patologías que presentan los bienes patrimoniales, aplicados en las áreas de conservación y restauración de pintura (lienzo, tabla, pintura mural), conservación y restauración de escultura y material arqueológico, conservación y restauración de documento gráfico y papel, conservación y restauración dorados y policromías, conservación y restauración textiles, conservación y restauración de arte no convencional.

Titulación a las que se adscribe mejor el proyecto: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

*/?>


Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia