Praktikum 2015 (Presentació)

Praktikum 2015 (Presentació)

*/?>

 NEW

CAMPUS PRAKTIKUM 2015 – UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA PARA ESTUDIANTES DE 1º DE BACHILLERATO Y DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

1.   Información General

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) organiza el

 

CAMPUS PRAKTIKUM 2015 UPV

 

Dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior con un expediente académico global de excelente.

 

Este Campus debe ser entendido como un premio a los estudiantes que han destacado por su expediente y trayectoria académica durante el presente curso académico, y como un reconocimiento por su esfuerzo. En este Campus los estudiantes podrán desarrollar sus vocaciones elaborando un programa de actividades con profesores universitarios. La participación del alumnado en el mismo es gratuita.

 

2.    Objeto

 

A través de este campus se quiere ofrecer al estudiante la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y actividades que se realizan en el ámbito de diversas titulaciones ofertadas por la UPV, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de sus estudios superiores universitarios.

 

El programa consiste en que profesores de la UPV acojan en sus centros y escuelas, durante una semana, a un grupo de alumnos que hayan finalizado con éxito 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, para realizar un programa de actividades y talleres propios de alumnos universitarios.

 

Asimismo, durante la semana de permanencia del estudiante en la UPV se combinará el desarrollo de dicho programa con actividades deportivas y visitas organizadas a diferentes laboratorios y servicios con el fin de que conozcan sus instalaciones. De igual manera, se organizarán actividades para favorecer el intercambio de experiencias entre los alumnos participantes en los distintos proyectos.

 

3.     Plazas y Centros de la UPV participantes

 

Para este año el número de plazas es de 180. Se ofertan 20 programas que serán realizados por entre 8 a 10 alumnos, siendo todos los programas diferentes.

 

Contamos con la participación de más de 100 profesores de esta Universitat para el desarrollo del programa de actividades.

 

Las Escuelas y Facultades participantes están ubicadas en el Campus de Vera (Valencia) de la Universitat:

 

  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • Facultad de Administración y Dirección de Empresas
  • Facultad de Bellas Artes

 

4.     Lugar de realización:

 

El programa se desarrollará en el campus de Vera (Valencia) de la Universitat Politècnica de València.

 

 

  1. Fechas de realización:

 

Durante el día 17 de junio habrá una sesión de Presentación del Programa en el Paraninfo de la UPV para los alumnos seleccionados.

 

Los proyectos se desarrollarán, con carácter general, entre el lunes 22 y el viernes 26 de junio en horario de 9 a 17h. La organización cubrirá con los gastos de las comidas del mediodía del estudiante participante.

 

 

 

6.     Requisitos para la participación

 

Para la participación en el programa, el alumno y el centro al que pertenece deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones y requisitos:

Requisitos del estudiante.

 

  • Para su admisión:
  • Estar cursando 1º de Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Superior en el curso escolar 2014-15.
  • Haber superado con éxito todas las áreas y materias del curso escolar.
  • Entregar una certificación académica expedida por el centro.

 

  • Una vez seleccionado el alumno se compromete a:
  • Asistir a la Jornada de Presentación del Programa que tendrá lugar el 17 de junio.
  • Participar activamente en las diferentes actividades organizadas en el CAMPUS PRAKTIKUM 2015 UPV. (Se estima que el tiempo de permanencia en la UPV será entre 40 y 45 horas).
  • Cumplimentar la encuesta de evaluación y satisfacción al finalizar el programa.

 

Recomendaciones para el centro al que pertenece el alumno.

  • Para la difusión y selección:

 

  • Cada centro hará difusión de la información de Praktikum teniendo en cuenta la nota media de acceso al campus en ediciones anteriores se encuentra en torno a 8,5 y también la adecuación de modalidad de Bachillerato cursada por el alumno conforme al proyecto escogido. El centro cumplimentará la certificación académica de las notas y la incorporara en el proceso de inscripción o bien la facilitará al alumno para que realice el mismo su inscripción.
  • Es conveniente que el centro asigne un profesor u orientador que acompañe al alumno en el proceso de elección de proyectos y en caso de ser seleccionado lo acompañe a la Jornada de Presentación.
  • Debe tenerse en cuenta que en el programa Praktikum 2015 se seleccionará a un máximo de 4 alumnos del mismo Centro, si bien pueden presentarse tantos candidatos como se estime oportuno.

 

 

7.     Criterios de selección del alumnado

 

  • Fase 1- En primer lugar cada proyecto se intentará cubrir con los alumnos que lo hayan solicitado en 1 y 2ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 2- Si tras la fase 1 quedan plazas libres en algún proyecto se asignarán entre los alumnos que lo hayan elegido en 3ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 3- Si tras la fase 2 quedan plazas libres en algún proyecto se asignarán entre los alumnos que lo hayan elegido en 4ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 4- Si tras la fase 2 quedan plazas libres en algún proyecto se asignarán entre los alumnos que lo hayan elegido en 5ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 5- Si tras la fase 4 quedan plazas libres en algún proyecto se contactará con los alumnos que no hayan sido asignados a ningún proyecto. Se comenzará a llamar a los alumnos para ofrecer las plazas disponibles teniendo en cuenta la nota de las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

 

Inscripción, Plazos y Documentación:

 

Los alumnos/as y centros docentes que deseen participar en esta convocatoria deberán inscribirse y aportar la documentación desde el 20 de mayo de 2015 hasta el día 2 de junio de 2015 a las 24 horas. Enlace a PRAKTIKUM:

 

http://www.upv.es/contenidos/PRAKTIKUM/

 

En el proceso de inscripción el alumno podrá escoger hasta 5 proyectos en orden de preferencia del 1 al 5 de entre los ofertados en el programa Praktikum 2015.

 

Junto con la inscripción se deberá adjuntar una certificación de notas de la 1ª y 2ª evaluación. El modelo se encuentra disponible en la página web del campus. La certificación debe ser rellenada por el centro, escanearse a color y será adjuntada en el propio proceso de inscripción al campus.

 

La selección se realizará de acuerdo con la siguiente temporalización:

 

Del 8 al 10 de junio de 2015: Reunión de la Comisión de Selección.

Del 11 al 12 de junio de 2015: Publicación de los resultados en la Web.

 

Más Información:

 

Web: http://www.upv.es/contenidos/PRAKTIKUM/

 

Blog: http://praktikum.blogs.upv.es/

 

 

E-mail: praktikum@upv.es

 

Teléfono de contacto: 963877000 – Extensión: 73675

*/?>


Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia